El sitio clásico tardío maya de Uxmal (que significa "tres veces
construida") data de antes del siglo 10 dC. Está considerada como una de
las expresiones más complejas y bellas de la arquitectura Puuc. Puuc significa
"país montañoso," y es el nombre dado a las colinas cercanas y el
estilo predominante de la arquitectura antigua se encuentra aquí. Decoración
Puuc, que abunda en Uxmal, se caracteriza por la elaboración en piedra
horizontal en los niveles superiores. Uxmal es parte de la "Ruta Puuc"
de sitios mayas, junto con las cercanas estructuras de Sayil, Kaba, Xlapak y
Labná.
Uxmal es el sitio más representativo de la arquitectura de la Región Puuc
desde sus fachadas decoradas con
mascarones de Chac, el dios de la lluvia, paneles calados con jeroglíficos y
altas crestas. La arquitectura monumental en Uxmal es una expresión de los más
altos logros del estilo Puuc. Los edificios de Uxmal son: la antigua pirámide,
la Estructura 6 del Grupo Norte, la sección sur del anexo del cuadrángulo de
las monjas, el templo oeste del Grupo del cementerio, la gran pirámide,
estructuras 1 y 2, en el lado Oeste de la gran plataforma del Gobernador y el
Templo de la pirámide del mago.
Add caption |
En 1843, el explorador John
L. Stephens escribió "Incidentes de viaje en Yucatán", un relato de
sus viajes por el mundo maya. Él habla de su llegada a Uxmal y conocer a un
hombre de la zona maya que estaba sentado debajo de un
portal en la base de la pirámide más grande en el sitio. El hombre narró la
siguiente historia:
En
este mismo lugar, cerca del Palacio del Gobernador, hace mucho tiempo, vivía
una anciana. No tenía hijos. Un día se encontró un huevo, uno muy especial, así
que ella lo cubrió con una tela y lo escondió en un rincón de su casa. Ella lo veía
cada mañana para ver si el huevo había empollado,
y un día se encontró con que la cáscara se había roto, y un niño pequeño se
encontraba sentado a su lado.
Ella
se alegró mucho, y levantó al niño con
amor y cuidado. El niño aprendía y crecía rápido, y al tener un año de edad, se
asombraba de que pudiese hablar y caminar, pero también había dejado de crecer.
"Te
reto a tres ensayos", dijo el Gobernador. "En primer lugar,"
instruyó el Gobernador, "construirás un largo camino de piedras, muy
recto, y muy blanco." El enano volvió corriendo a casa llorando por ayuda.
Su madre le dio el siguiente consejo: ". Vuelve y pide al gobernador que
ponga la primera piedra, y ve qué pasa" Y así lo hizo. El Gobernador
colocó la primera piedra pesada con mucho esfuerzo, y el enano siguió su
ejemplo. Con la ayuda de los poderes mágicos de la anciana, el enano fácilmente
construyó el largo y recto camino entre Uxmal y la vecina ciudad de Kabah.
El
Gobernador, furioso de verse desafiado por un enano, le dio el segundo juicio.
"Esta noche usted debe levantar una casa más alta que cualquier otra en la
tierra, y si la casa no está terminada para la salida del sol, se va a
morir", dijo el Gobernador.
El
enano corrió a casa llorando, pero su madre le consoló y lo puso a dormir. El
enano se despertó al día siguiente, encima de la pirámide más alta de la
tierra. El Gobernador, al ver la pirámide hermosa y esbelta, se hizo aún más
furioso y exigió ver al Enano para desafiarlo por tercera vez.
Todo el mundo, declaró al enano el ganador, y se convirtió en el nuevo gobernador de la tierra. Unos años más tarde, la anciana murió. Los habitantes de este lugar creen que ella se sienta a la boca de un túnel muy largo que conecta el cercano pueblo de Maní a Tho '(Mérida). Ella se sienta allí, a cuidar la serpiente que guarda las aguas subterráneas. La gran pirámide de Uxmal es ahora conocida como la Pirámide del Adivino, o el mago.
Adaptado
de Arqueología Mexicana Vol. 21, 2006 por el arqueólogo José Huchim Herrera (maya
yucateco y Director del Yacimiento Arqueológico de Uxmal, Yucatán, México).
No comments:
Post a Comment