Pages

Sunday, March 29, 2015

CHICHÉN ITZÁ

Thursday, March 26, 2015

CEREMONIA DE FUEGO







Frente al Altar de la Brújula Cósmica, utilizado desde la antigüedad por los H'men de la tradición, entrarás en el mundo místico de los mayas  para experimentar el ritual de purificación, limpieza y sanación.  La ceremonia del fuego te recuperara de tu pasado a tu propio presente y futuro.  Un pasaje de renacimiento que te devolverá tu poder mientras  el fuego consume todo lo que es oscuro, muerto y no hace falta en tu vida, recobrando tu verdadero espíritu, fuerza y alegría.


GRUTAS DE BALANCANCHÉ







Balancanché, es la palabra maya para decir “Trono del Jaguar”, Balam significa Jaguar, siendo este el título que se daban los sacerdotes.  En el corazón de la Península de Yucatán, yace este laberinto de grutas y ríos subterráneos que se conectan con el mar.   Para los antiguos mayas la gruta de Balancanché era un lugar de mucha importancia, ya que además de ser su fuente de vida, eran lugares sagrados, pues representaba la entrada al inframundo, los sacerdotes las visitaban en secreto para realizar ritos en honor a los dioses.

La belleza de las grutas, se expresa en sus maravillosas formaciones de estalactitas y estalagmitas, iluminadas gracias a las aberturas naturales que permiten la entrada de la luz en algunas partes, así como en los cenotes y en las pinturas rupestres. Podrás observar los basamentos que fueron hallados durante sus primeras exploraciones, tales como:  Una gran estalagmita que representa el árbol sagrado de los mayas, estatuillas de Chaac -el dios maya de la lluvia y varios artefactos como incensarios de barro en forma de reloj de arena, con la figura del Dios de la lluvia y otros elaborados en piedra con motivos guerreros, metales y manos de piedra en miniatura, platos y jarras miniaturas de cerámica roja cuentas y pequeñas hachas, aún se siguen realizando investigaciones arqueológicas y biológicas en este lugar ancestral.


Wednesday, March 25, 2015

TEMAZCAL










Dentro de la cúpula que se asemeja a la matriz protectora de la Madre Tierra, disfrutará de los beneficios curativos de las plantas medicinales que se utilizan para desintoxicar el cuerpo y estimular las glándulas; fortalecer los sistemas inmunológico, respiratorio, sistema nervioso y glandular, entre otros no menos importantes.


En nuestra experiencia un Temazcal es un ritual de purificación y sanación que nos prepare para el trabajo de la reconexión y la convivencia en los próximos días. Un Temazcal es un ritual que estaba reservado sólo para los guerreros y las mujeres embarazadas; que te prepara para el trabajo de volver a conectar y convivir.



IZAMAL



Izamal debe su nombre a Zamná, dios maya asociado al Sol. Se le conoce también como la ciudad de las tres culturas y fue un enorme centro ceremonial más antiguo que Chichén Itzá y Uxmal.

Se le da también el nombre de La Ciudad de los Cerros, por los numerosos vestigios prehispánicos que rodean su centro.  Este poblado levantado sobre 12 pequeñas colinas que rompen la planicie del entorno, todavía conserva los vestigios de su antiguo y enorme poderío: cenotes de sacrificio ritual se encuentran alrededor. De los antiguos cuatro caminos blancos o sacbés, y que conducían a ciudades aliadas o subyugadas, se pueden admirar todavía dos, Aké y Kantunil, las cuales, en días despejados, son visibles desde lo alto de la pirámide de Kinich Kakmó (“Guacamaya de fuego con rostro solar”). Cuya interpretación es que los mayas creían que el dios Kinich bajaba en el ardor del sol para quemar y purificar los sacrificios u ofrendas del panteón maya y esto lo hacía usando la forma de una guacamaya.

Además de ser una hermosa ciudad colonial, pertenece al “Programa Pueblos Mágicos de México”. Los motivos principales para ser un pueblo mágico son contar con comunidades indígenas que aún conservan sus tradiciones y leyendas mágicas, así como poseer pirámides, edificios coloniales, cenotes y haciendas.  Su inigualable estilo arquitectónico, plasmado en edificios, tiendas y casas pintadas por decreto del Ayuntamiento con tan peculiar color ocre lo hace un lugar mágico.



Izamal fue un poderoso centro rector durante el Período Clásico fundado por Zamná, considerado como dios del universo por los mayas. Zamná fue sacerdote, inventó la escritura, los libros; descubrió el henequén y su uso. El significado del vocablo “Itzmal” es precisamente “Rocío del cielo”.

La ciudad prehispánica estuvo ocupada aproximadamente desde el año 300 antes de nuestra era, hasta muy cerca del momento de la conquista española, pues en las crónicas de fray Diego de Landa ya se relata la grandeza de sus edificios. Actualmente, el edificio más importante es el templo de Kinich Kak Moo o Gran Pirámide, que destaca por su altura. En su parte superior se encuentra una pequeña plaza que posiblemente funcionó para realizar ritos y ceremonias dedicados a la deidad Itzamná.



El asentamiento colonial inició con el templo levantado por los franciscanos sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado “Pap-hol-chac”. A principios del siglo XVII la primitiva iglesia franciscana se convirtió en el actual conjunto conventual de Nuestra Señora de Izamal.

Izamal es una ciudad que dentro de su extensión se desarrolló en tres épocas de la historia y conserva gran parte de sus costumbres, pues combina rasgos del pasado prehispánico, el periodo colonial y la época actual. A finales del siglo XIX fue productora de henequén, que trajo grandes beneficios económicos a los propietarios de las plantaciones.

En 1992, Izamal recibió la visita de S.S. Juan Pablo II, quien ofició una memorable misa en el gran atrio que antecede al templo de la Purísima Concepción y el ex Convento de San Antonio de Padua. Desde ese entonces, la mayoría de las casas y edificios que decoran su centro histórico están pintados de blanco y amarillo: los colores vaticanos.

Templo de la Purísima Concepción y el ex Convento de San Antonio de Padua

 Entre sus construcciones destaca el templo de la Purísima Concepción y el ex Convento de San Antonio de Padua, un impresionante conjunto levantado sobre una plataforma prehispánica que era parte del cerro llamado "Pap-hol-chac", el cual fue prácticamente destruido por los españoles para edificar el agregado conventual, a instancias de fray Diego de Landa, entre 1553 y 1561.



El claustro franciscano es de muros altos y gruesos, acompañado de 75 arcos pintados de amarillo. Posee el segundo atrio cerrado más grande del mundo -con más de 7,000 metros cuadrados-, después de San Pedro en el Vaticano. La mayor parte de la piedra de corte con la que habían construido los templos mayas fue reutilizada para levantar esta obra.

Dentro de este conjunto está el Templo de la Purísima Concepción. Su portada es de estilo barroco; y en su interior sobresale un retablo neogótico que aloja a la escultura de la Virgen de Izamal, traída desde Guatemala por fray Diego de Landa.

Para el visitante, los diversos templos, conventos y capillas que las órdenes religiosas establecieron en Yucatán enmarcados por sus calles de adoquín, piedra y asfalto  amplifican un disfrute visual por todos los rincones de esta gran ciudad.

Zona arqueológica

Izamal es considerada la ciudad más antigua de la Península de Yucatán. Su zona arqueológica deja ver la grandeza de su plaza ceremonial flanqueada por cinco pirámides cuyos restos aún es posible admirar y donde los antiguos mayas realizaban ritos dedicados al dios Itzamná. De ellas, hoy puede admirarse el Templo de Kinich Kak Moo, una pirámide de gran altura. En su parte superior se encuentra una pequeña plaza que posiblemente funcionó para efectuar ritos y ceremonias dedicados a la deidad Itzamná.

Otra edificación es Itzamatul, que tuvo tres etapas de construcción, y Kabul, basamento decorado con mascarones de estuco dedicados al dios solar de los mayas.

Centro Cultural y Artesanal Izamal

Se aloja en una casona del siglo XVI y posee un magnífico museo de artesanías que vale la pena visitar. También cuenta con una tienda en donde se venden piezas de arte popular que producen pequeños talleres comunitarios de la región, usando técnicas y materiales tradicionales.



SAN JOSE ORIENTE




Al entrar, lo primero que se observa es que todas las mujeres sin excepción visten huipiles y un elemento casi perdido en la región, una peineta roja que sostiene sus chongos.

En San José la vestimenta diaria en las  mujeres es con vistosos ternos o hipiles, con el caminar se puede observar a las señoras que salen a realizar sus labores cotidianas con sus preciosos e inigualables ternos de diferentes dibujos que varían desde coloridas frutas, animales y flores, los cuales tardan de quince día a mes y medio en realizar el bordado según lo laborioso.

Aquí realizan un bordado diferente al del resto del Estado, más amplio y cuadriculado en el que sobresalen los colores. Buscan los hilos de colores más vívidos, como en ninguna otra comunidad. Pero aún hay más: saltan la tradicional figura de  la rosa y el cardenal para bordar tomates, sandías, uvas, piñas, naranjas y animales como palomas, perros, gatos, canguros, gallinas, pericos, pavos, etcétera.

Además de sus características tonalidades, la franja de tela blanca que queda entre el bordado de la pechera y la parte baja del hipil es muy pequeña. A su vez las prendas son cortas y anchas, como diseñados culturalmente para la mestiza maya.  Esta obra de arte, que necesita de dedicación y tiempo que esta comunidad sea única y maravillosa.

Aquí predomina la lengua maya, muy pocas hablan y entienden el español. Todos se comunican en maya. Las más jóvenes son las que sirven de mediadoras con el visitante hispanoparlante, pero hasta ellas fingen no entenderlo.

Debido a sus necesidades, algunas mujeres venden sus hipiles en comunidades cercanas. No tienen sistemas de comercialización y tampoco los producen para vender. Es decir que los hacen y los guardan porque es su ropa del diario, no es su sustento, es su tradición.

De verdad vale la pena visitar San José de oriente ya que además de ser personas cálidas y amables podemos adquirir hermosos ternos.   Esta obra de arte, que necesita de dedicación y tiempo hace que esta comunidad sea única y maravillosa.





SITIO ARQUEOLÓGICO DE AKE / HACIENDA SAN LORENZO




Aké es uno de los sitios arqueológicos más importantes del norte de Yucatán y se conoce ahora con el nombre de Ruinas de Aké por la hacienda de San Lorenzo Aké que se erige sobre los antiguos vestigios mayas. El vocablo maya Aké se refiere a un apellido y por tanto, también puede señalar pertenencia a un linaje; en otro sentido, denomina a un tipo de planta (bejuco).

Aké fue una ciudad Maya que servía como enlace a los gobernadores de ese entonces para tomar acuerdos y realizar asambleas que regían los destinos de aquella civilización, lugar que se caracteriza por sus sacbés.  En esta zona arqueológica se encuentran bellos edificios, cuyos basamentos, pirámides y escalinatas nos dan una idea de su esplendor y majestuosidad. El lugar cuenta con varios cenotes y dos aguadas que en el pasado funcionaban como abastecedores de agua.  Al caminar por el sacbé o camino blanco de Aké, notará diversas construcciones que hablan de la forma de vida que llevaban sus habitantes, se encuentra aquí una pirámide, columnas y un cenote.



La hacienda que se mantiene aún en funcionamiento a pesar de los años,  se presenta también como un museo en el que los visitantes podrán realizar un pequeño recorrido, el cual les dará a conocer un poco acerca del proceso de trabajo de henequén desde la planta hasta convertirse en fibra.  Al entrar a este lugar notará que es como transportarse a otro estilo de vida, pues el ambiente es propio de 1810. Alrededor de la plaza principal se encuentra la casa principal y la capilla, misma en la que hasta la fecha se reúnen los habitantes del pueblo a venerar al Cristo Crucificado.    Tendremos la oportunidad de recorrerla, para descubrir poco a poco algo más acerca de este sitio y las acciones que se realizaron en dicha hacienda; la cual se construyó con aquellos materiales que fueron saqueados de las ruinas a la llegada de los españoles.  La desfibradora se encuentra a un costado de la entrada principal, a través de las columnas se observa la maquinaria antigua que hasta nuestros días es utilizada, en otro punto del lugar se encuentra un taller mecánico encargado de dar buen funcionamiento a dichas máquinas.



UXMAL





El sitio clásico tardío maya de Uxmal (que significa "tres veces construida") data de antes del siglo 10 dC. Está considerada como una de las expresiones más complejas y bellas de la arquitectura Puuc. Puuc significa "país montañoso," y es el nombre dado a las colinas cercanas y el estilo predominante de la arquitectura antigua se encuentra aquí. Decoración Puuc, que abunda en Uxmal, se caracteriza por la elaboración en piedra horizontal en los niveles superiores. Uxmal es parte de la "Ruta Puuc" de sitios mayas, junto con las cercanas estructuras de Sayil, Kaba, Xlapak y Labná.



Uxmal es el sitio más representativo de la arquitectura de la Región Puuc desde sus fachadas  decoradas con mascarones de Chac, el dios de la lluvia, paneles calados con jeroglíficos y altas crestas. La arquitectura monumental en Uxmal es una expresión de los más altos logros del estilo Puuc. Los edificios de Uxmal son: la antigua pirámide, la Estructura 6 del Grupo Norte, la sección sur del anexo del cuadrángulo de las monjas, el templo oeste del Grupo del cementerio, la gran pirámide, estructuras 1 y 2, en el lado Oeste de la gran plataforma del Gobernador y el Templo de la pirámide del mago.

Add caption


En 1843, el explorador John L. Stephens escribió "Incidentes de viaje en Yucatán", un relato de sus viajes por el mundo maya. Él habla de su llegada a Uxmal y conocer a un hombre de la zona maya que estaba sentado debajo de un portal en la base de la pirámide más grande en el sitio. El hombre narró la siguiente historia:

En este mismo lugar, cerca del Palacio del Gobernador, hace mucho tiempo, vivía una anciana. No tenía hijos. Un día se encontró un huevo, uno muy especial, así que ella lo cubrió con una tela y lo escondió en un rincón de su casa. Ella lo veía  cada mañana para ver si el huevo había empollado, y un día se encontró con que la cáscara se había roto, y un niño pequeño se encontraba sentado a su lado. 

Ella se alegró mucho, y  levantó al niño con amor y cuidado. El niño aprendía y crecía rápido, y al tener un año de edad, se asombraba de que pudiese hablar y caminar, pero también había dejado de crecer.

 No importa, ella tenía fe que iba a ser un gran rey. Un día, la anciana instruyó al enano de ir y desafiar al Gobernador de Uxmal. El enano tenía dudas, pero conquistó sus miedos y se fue a ver al hombre que dominaba.

 "Te reto a tres ensayos", dijo el Gobernador. "En primer lugar," instruyó el Gobernador, "construirás un largo camino de piedras, muy recto, y muy blanco." El enano volvió corriendo a casa llorando por ayuda. Su madre le dio el siguiente consejo: ". Vuelve y pide al gobernador que ponga la primera piedra, y ve qué pasa" Y así lo hizo. El Gobernador colocó la primera piedra pesada con mucho esfuerzo, y el enano siguió su ejemplo. Con la ayuda de los poderes mágicos de la anciana, el enano fácilmente construyó el largo y recto camino entre Uxmal y la vecina ciudad de Kabah.

El Gobernador, furioso de verse desafiado por un enano, le dio el segundo juicio. "Esta noche usted debe levantar una casa más alta que cualquier otra en la tierra, y si la casa no está terminada para la salida del sol, se va a morir", dijo el Gobernador.

El enano corrió a casa llorando, pero su madre le consoló y lo puso a dormir. El enano se despertó al día siguiente, encima de la pirámide más alta de la tierra. El Gobernador, al ver la pirámide hermosa y esbelta, se hizo aún más furioso y exigió ver al Enano para desafiarlo por tercera vez.

 "Ve a buscar tres Cocoyoles, el  fruto duro de ese árbol, y regresa inmediatamente,," instruyo el Gobernador. "Vamos a golpearnos entre sí en la cabeza hasta que uno de nosotros emerja triunfante." El enano corrió a su casa una vez más, y su madre le froto una tortilla de maíz en la parte superior de la cabeza. El enano volvió al Gobernador con el fruto redondo y duro, y el Gobernador los estalló en la cabeza del enano, pero no le causó daños. Los súbditos del gobernador estaban viendo, por lo que el gobernador permitió al enano tener su turno. El enano golpeó el Gobernador en la cabeza con uno, dos y tres Cocoyoles y lo mató.

Todo el mundo, declaró al enano el ganador, y se convirtió en el nuevo gobernador de la tierra. Unos años más tarde, la anciana murió. Los habitantes de este lugar creen que ella se sienta a la boca de un túnel muy largo que conecta el cercano pueblo de Maní a Tho '(Mérida). Ella se sienta allí, a cuidar la serpiente que guarda las aguas subterráneas. La gran pirámide de Uxmal es ahora conocida como la Pirámide del Adivino,  o el mago.



Adaptado de Arqueología Mexicana Vol. 21, 2006 por el arqueólogo José Huchim Herrera (maya yucateco y Director del Yacimiento Arqueológico de Uxmal, Yucatán, México).




LOLTUN (Flor de Piedra)






La zona Puuc de Yucatán hace alarde de las cuevas más grandes conocidas dentro del sistema de cuevas distribuidas en la parte sur del estado de Yucatán. Un número importante de pinturas rupestres y petroglifos se puede ver a lo largo de la ruta.


Loltún etimológicamente proviene del Maya Yucateco Lol “Flor” y Tun “piedra”, lo cual significa Flor de Piedra.



Guiándonos en nuestra visita a Loltún, nuestro anfitrión, un H’Men (Sacerdote Maya) nos explicará la conexión de los mayas a las cuevas; el vientre de la tierra. 



Durante la travesía de la oscuridad a la luz nos enseñará los ritos solemnes practicados por los mayas para dejar atrás toda la negatividad y la oscuridad para experimentar un renacimiento espiritual. 

Usted aprenderá el ritual de respiración necesaria para entrar en la cueva y pedir permiso de los elementos para que nos guíen y nos protejan durante el viaje a la cúpula de las manos negras donde revelará los misterios de este recinto para mantener todas las bendiciones de este ritual sagrado.


VAQUERIA








Engalanada al fondo con el edificio del Ayuntamiento de Mérida de majestuosa construcción, se presenta todos los lunes la muestra de la Fiesta del Pueblo que nace en el siglo XVIII, tiempo en que la ganadería se encuentra en auge y es la principal Fuente de riqueza en la Península de Yucatán.

La Vaquería es una de las fiestas tradicionales más difundidas en Yucatán.  Tiene su origen en la época colonial y se celebraba anualmente en honor al Patrón o Patrona de la hacienda o pueblo; fiesta que tardaba tres días y cuatro noches o toda la semana, según nos cuenta el escritor costumbrista Santiago Pacheco Cruz en su interesante libro “Usos, Costumbres, Religión y Supersticiones de los Maya”.  




La Vaquería, como casi todas las fiestas tradicionales Yucatecas, es una combinación del culto religioso traído por los españoles y las creencias del pueblo maya.  Esta representación en bajos del Palacio Municipal, donde se muestra la fusión de elementos étnicos prehispánicos, la penetración religiosa y la popularización de los bailes traídos por los españoles (Fandango, Seguidillas y romance), preservando y difundiendo así las tradiciones del pueblo.  La fiesta marcaba el tiempo de la hierra del ganado y se realizaba un convite el que el hacendado invitaba a todos sus amigos para hacer gala de su riqueza.  Dentro del marco de esta se efectuaban bailes que ejecutaban las esposas de los vaqueros y de ahí proviene el nombre de “Vaquería” que hasta nuestros tiempos preservamos y mostramos al mundo con orgullo.


Tuesday, March 24, 2015

AKE ARCHAEOLOGICAL SITE AND HACIENDA SAN LORENZO

Ake is one of the most important archaeological sites of the North of Yucatan and is now known as the ruins of Ake because of the hacienda of San Lorenzo Aké which stands on the ancient Mayan ruins. The Mayan Word Ake refers to a surname and therefore can also designate a lineage membership; in another sense, it represents a type of plant (bejuco).



Ake was a Mayan city that served as a link to the Governors of the time to take agreements and carry out assemblies which governed the destinies of that civilization, a place characterized by its sacbes.  The archaeological site has beautiful buildings, whose platforms, pyramids and steps give us an idea of its splendor and majesty. The place has several cenotes and two natural water reservoirs that functioned as water sources in the past.  Walking the sacbe or Ake’s white roads, you will notice various constructions that speak of its inhabitants’ lifestyle; there is a pyramid, columns and a cenote.

The hacienda that remains is still in operation despite the years, it also functions as a Museum in which visitors can take a small tour, which will allows them to understand a little about the process of working sisal, from the plant until it becomes a fiber.  Upon entering this place, you will be transported to another life style, because the atmosphere is typical of 1810. In the main square are located the Hacienda’s mansion and the Chapel, in which to date the inhabitants of the village gather to worship the crucified Christ.    



You will have the opportunity to explore, and discover this site built with the material looted from the ruins upon the arrival of the Spaniards and the activities that keep it operational. The shredder, functional until today, is located to the side of the main entrance; another spot holds a mechanical workshop where the maintenance of the shredder is maintained.



MÉRIDA


CASA DE MONTEJO

Hubieron tres conquistadores españoles con nombre "Francisco de Montejo:" El Adelantado "(" El Teniente ", el mayor), Francisco de Montejo y León" el Moz "    (" El joven ", su hijo), y Francisco de Montejo" el Sobrino "(" el sobrino "). Mérida fue fundada en 1542 por Francisco de Montejo y León (" el Mozo ") y fue nombrada en nombre de la ciudad de Mérida, en Extremadura España. Fue construida en el sitio maya de T'hó, (que también se llamaba Ichcaanzihó "Ciudad de Cinco Colinas"), en referencia a sus pirámides T'ho había sido un centro de la cultura y la actividad maya durante siglos: a causa de esta Mérida es considerada la ciudad más antigua continuamente ocupada en las Américas.



Mérida es la capital cultural y financiera de la Península de Yucatán, así como la ciudad capital del estado de Yucatán.  En los últimos años, importantes concursos científicos y eventos se han celebrado en Mérida.  Mérida sirvió como Capital Americana de la Cultura en el año 2000.  Como la capital estatal y regional, Mérida es un centro cultural.  Mérida conserva una gran cantidad de hermosos edificios coloniales y es un vibrante centro cultural con música y bailes que juegan una parte importante en la vida diaria.  La famosa avenida, el Paseo de Montejo, está llena de esculturas originales.  Mérida es también el hogar de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.  La ciudad, como gran parte del estado, tiene una gran influencia francesa, británica y en menor medida, holandesa.  Mérida tiene el mayor porcentaje de personas indígenas de cualquier ciudad grande en México, con aproximadamente 60% de todos sus habitantes de la etnia Maya.

Mérida, Yucatán, enclave de cultura criolla y mestiza, fuente eterna de inspiración para trovadores enamorados de las calles de su ciudad, de su centro histórico, de su tradición de gente buena y servicial. Yucatán, tierra hermosa y cálida que recibe con sincera alegría a quien llega de lejanos lugares y vive la fascinación por este territorio del faisán y del venado.