Pages

Saturday, October 24, 2015

EL CHAC MOOL UNA DE LA ESCULTURAS MÁS CONTROVERSIALES QUE HAYA SIDO ENCONTRADA




El Chac Mool es una de las esculturas más controversiales que haya sido encontrada, no solo en Yucatán y otros territorios de América, sino también en algunos monumentos arquitectónicos de Egipto, como el templo de Karnak en Luxor, Templo de Seti I en Abidos, el Templo de Horus en Edfu y Kom Ombo, en la ciudad Egipcia de Kom Ombo,  donde aparece en dibujos y grabados semejantes. 




Como todos los grandes misterios ni siquiera el origen de su nombre tiene una fuente fiable; Por mucho tiempo el Chac Mool ha sido considerado una deidad principalmente de la cultura Tolteca, aunque también forma parte de los Mayas y los Mexicas; pero esta confusión surge del nombre del Señor de la lluvia, que en lengua maya se le conoce como Chaac, y en náhuatl, Tláloc.

Por ser atribuido este personaje a los toltecas, se le relaciona directamente tambien con la civilizacion de los atlantes, de quienes posee caracteristicas que confirman dicha relacion, y que mas adelante seria rasgo principal de varias culturas mesoamericanas.  No obstante esta hipotesis, debemos considerar que las mismas son meras especulaciones de los conocedores de las culturas de Mesoamerica, pues el nombre Chac Mool no se encuentra registrado en los relatos de las civilizaciones referidas, sino que fue el explorador y arqueologo britanico Augustus Le Plongeon, qien llamo a esta escultura con ese nombre, y que quiere en lengua maya decir:  "Gran Jaguar Rojo" o Garra Roja" El nombre Chac Mool, es ahora un nombre técnico para designar esta clase de estatuas. 




Estas estatuas de un personaje recostado en decúbito supino, con las piernas recogidas y parte del torso levantado, el rostro volteado hacia un lado y las manos sosteniendo sobre el vientre un recipiente simulado, no representan a ninguna persona que se hubiese llamado Chac Mool y ni siquiera son imagen de un jaguar (Chac Mool es uno de los nombres mayas del felino).
 
Por ejemplo, entre los belicosos toltecas hubiera podido representar a un guerrero, pues posee atributos muy similares a los de los atlantes: está armado, luce el pectoral de mariposa y lleva un navajón atado en el brazo. En el caso de los Chac Mool encontrados en  Tenochtitlan, que tratan de imitar a los toltecas, vemos que guardan estrecha relación con el dios de la lluvia, Tláloc.  Lo más curioso del caso es que no pertenece a la cultura maya ni se sabe lo que representa. 




En Chichén Itzá aparece generalmente a la entrada de los templos de influencia tolteca. Han sido encontradas figuras semejantes en Michoacán, Tlaxcala y otros lugares del centro de México. En la costa oriental de Yucatán entre las bahías de Chetumal y del Espíritu Santo, hace unos años se descubrió una ciudad en ruinas en la que fue hallada una figura colosal del Chac Mool, precisamente a la entrada de un edificio. El sitio se llama Chac Mool. Pero no solo en la República de México se han hallado; también en Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica), de modo que su área de distribución es inmensa y su significado un misterio.  Sin embargo a continuación comparto otra información de mi agrado y que resuena con el conocimiento de la mente colectiva sobre este controversial personaje:




Como Maestro, Chac Mool fue un adepto encarnado, un gran iniciado de la poderosa civilización serpentina de México Tenochtitlan. Su sepulcro fue encontrado, al igual que sus restos.  

El Chac Mool es una de las piezas arqueológicas más reconocidas en toda la cultura mesoamericana, tanto en Tula, hidalgo, como en Chichén Itzá. Su forma escultórica presenta la posición que los antiguos mayas y toltecas utilizaban para lograr el desprendimiento del alma vestida con el cuerpo astral a los universos paralelos en forma consiente.

Los antiguos sabios adoptaban esta posición para indicar el culto al fuego y mostrar el camino que llevara a las futuras generaciones a conocer las verdades de la naturaleza y del cosmos, así como de sí mismos.




Una charola o escudilla en su plexo solar señala el vórtice de fuerzas que concurren en el chacra manipura para llenarse de los elementos crísticos solares que posteriormente se esparcen a través de las hormonas en la sangre. Este recipiente muestra el depósito de energía solar en la región del ombligo. La energía primaria recibida en este centro se subdivide en diez radiaciones y luego circula por los canales nerviosos secundarios alimentando todos los chacras o centros magnéticos del cuerpo.



Precisamente el plexo solar está gobernado por el sol y es posible dirigir inteligentemente  la energía acumulada en este centro a los chacras para desarrollar conscientemente las facultades humanas.



Para los estudiosos del esoterismo, aspirantes a la iniciación e iniciados, la siguiente información puede serles útil:

Los siguientes mantrams permiten extraer las energías del plexo solar para dirigirlas a los centros magnéticos:

SUI-RA al centro frontal.  SUE-RA al centro laríngeo.  SUO-RA al corazón.
SUA-RA al timo.

Vocalizando una hora diaria estos mantrams, los chacras despertarán en forma positiva. Al poner en actividad los chacras, por inducción entran en actividad los plexos. Los chacras están en el sistema nervioso cerebro-espinal, y los plexos en el sistema nervioso-simpático.

En esta posición de acostado se colocaban los iniciados egipcios para desprender su alma del cuerpo físico en el cuerpo astral, al mismo tiempo que pronunciaban el mantram FA-RA-ON. Al vocalizar este mantram se reparte en tres silabas; la primera es el FA que resuena en toda la naturaleza. La segunda es el RA Egipcio. La tercera es el ON que nos recuerda el famoso mantram OM de los Indostaníes.

“Conviene que los aspirantes a la Iniciación se acuesten en decúbito dorsal, los pies sobre la cama, rodillas levantadas. (Véase figura del Chac Mool). Es claro que al poner las plantas de los pies sobre la cama, las rodillas quedan levantadas, dirigidas hacia el cielo, hacia Urania.

El aspirante en esta posición se imaginará que la energía del sol penetra por su plexo solar haciendo vibrar y rotar de izquierda a derecha como las manecillas de un reloj cuando lo miramos de frente. Este ejercicio puede hacerse una hora diaria. El Mantram básico de este centro magnético es la vocal U. Se puede vocalizar alargando el sonido así: UUUUUUUU. Un plexo solar bien despierto anima a todos los chacras del organismo maravillosamente. Así nos preparamos para la Iniciación”.  

Como puede verse, esta figura, por sus peculiares características, siempre ha despertado el interés de los estudiosos. Presente en muchas partes de Mesoamérica, pero sobre todo en Tula y Chichén Itzá, además de la capital azteca, se ha tratado de establecer su función y a quién está dedicado.  

Fuentes de investigación e información para este artículo:




http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-enigma-de-los-chac-mool.html

http://www.samaelgnosis.net/revista/ser35/chac_mool.htm

http://thematrix.sureste.com/cityview/merida1/tours/arqueologia/chacmol1.htm

    http://ultimaadvertencia.com/web/sabia-usted-que-chac-mool/







Friday, June 26, 2015

ADQUIRIENDO NUESTRA CONCIENCIA MAYA



Adquiriendo Nuestra Conciencia Maya


¿Qué significa “En la orilla del pozo de los Brujos del Agua”?

¿Por qué Chichén Itzá es conocida como la Universidad Cósmica de Los Maya?

¿Por qué nos referimos al  templo de KuKulKan en Chichén Itzá como un Calendario?

¿Por qué el tiempo se ha ido acelerando?

¿De dónde Venimos?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿Cuál es el objeto de nuestra existencia?

¿Por qué a los Maya se les  conoce como los Señores del Tiempo?

¿Cuál es la respuesta a todas estas preguntas?


Es temprano por la mañana………….. El inicio del alba encuadra su esplendor ancestral.  Es la primera vez que la contemplas en esta luz.  Su forma piramidal se destaca orgullosa en medio de un fondo de estrellas  que rehúsan dejarse opacar por el tenue despertar del astro sol, resaltando su majestuoso perfil en un firmamento de contrastes. 

Estas sentada(o) a sus pies, pensando que finalmente se te divulgara la sabiduría y los secretos contenidos en estas piedras, que siempre han sido parte de tu vida,

Nuestro Maestro, Un anciano vestido de blanco, nos extiende el saludo maya de bienestar, « ¡Bixabel!» Te desea bienestar para tu mente, cuerpo y espíritu.  Nos sonríe con  la enigmática sonrisa maya.  Nosotros respondemos «Ma'alob' kux tèech»

Con voz clara y pausada, parado de perfil entre nosotros y la pirámide de Kukulkan, nos comienza a compartir su conocimiento… «Las piedras en los escalones de este templo milenario registran cada instante de nuestra existencia. 

«E
ntre los mayas Kukulkan, la serpiente emplumada, es símbolo de la obra que hemos de realizar en nosotros mismos. Debemos transformarnos en serpientes de sabiduría a través de la eliminación de los defectos psicológicos, y así ser devorados por el águila del espíritu y convertirnos en Kukulkanes, para así cumplir con la misión que tenemos en la vida, regresar a lo divino.
«El significado de los brujos de agua,  encierra la obra que los mayas buscaron realizar en su interior, dominar sus aguas internas, transformar sus energías creadoras para convertirse en auténticos hombres y mujeres.
«La incógnita más grande de todos los tiempos…. ¿De dónde Venimos?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿Cuál es el objeto de nuestra existencia? Los mayas, la pudieron resolver; tuvieron a su alcance conocimientos que ni remotamente sospechamos, no solamente místicos o espirituales, sino científicos, cósmicos; cada equinoccio de primavera, se puede observar en esta pirámide el descenso de Kukulkan a la tierra, es obvio que la tierra es nuestra personalidad humana y Kukulkan es el cristo Interior que cada uno debe hacer descender para que encarne en uno y se haga uno con nosotros.
«Por ello podemos observar 9 basamentos que componen esta majestuosa pirámide, símbolo del trabajo con la transmutación de la energía creadora, base indispensable para lograr este evento.  Los 9 niveles de la pirámide son 9 periodos o ciclos que describen el movimiento de evolución de la conciencia. 

«Todo, absolutamente Todo, es conciencia. Cada ciclo (grada en la pirámide) se divide en 13 periodos de 7 días y 6 noches. En cada ciclo, la duración de los días y las noches se va haciendo más corta.  Esta no es una creación al azar, ya estábamos programados. Cada una de las siete de estas secciones representan épocas de expansión en nuestro consiente, y los 6 remanentes, son noches para aplicar lo aprendido. 

«Los símbolos alimentan nuestro cerebro para efectuar la apertura de la conciencia.  Nos dan la oportunidad de entrar a la sabiduría universal y abrir nuestra mente a las directrices del universo.  Las normas y claves establecidas en el universo se basan en el orden.  Son códigos numerales con marcas genéticas que se encajan en la membrana universal.  Es un proceso matemático de modulación que, al final, se convierte en un contenido de información y significado. Para poder extraer el pensamiento contenido que guarda cada uno, requiere reglas precisas.

«Hemos repetido estas épocas desde lo más remoto del tiempo, escalando las diferentes etapas de la evolución en periodos siempre más breves de tiempo, gateando perennemente hacia el momento en que nos encontramos». 
El maestro nos invita acercarnos lo más posible al perímetro del templo y señala hacia su base. 

«Si se fijan con atención, pueden individuar la división de 13 segmentos en su plataforma, representa el comienzo de la evolución 16.4 millones de años atrás. 
«Cada uno de estos 13 segmentos representa un espacio de tiempo Cada espacio se alterna en épocas de luz o días y épocas de oscuridad o noches, hasta completar un ciclo de 13 segmentos; 7 días y 6 noches. 

«La primera grada de la pirámide representa el 1º Ciclo, comenzó hace 16.4 billones de años, (Big Bang). Aparecen las primeras células vivas.  Representa el nivel celular. La  conciencia que se activa en este ciclo: “acción/reacción.”

«Los próximos escalones ascendientes también se alternan en días y noches y por igual también contienen un —tema— que establece la conciencia que lo representa.  Son niveles de conciencia en evolución. Es una información clasificada: es el ADN del universo, son formulas universales.

«La Sabiduría Universal es siempre la misma, sólo cambian sus aspectos, de acuerdo con los pueblos, naciones y lenguas.   

«Cada peldaño se mueve 20 veces más rápido que el nivel anterior, creando un estructura jerárquica, en donde el nivel de conciencia previo sirve de plataforma al próximo. 

«La segunda grada, el 2º Ciclo, representa el inicio de la conciencia. El tiempo comienza a cobrar velocidad.  Comenzó hace 840 millones de años. La vida comienza a organizarse por niveles, y al final de éste aparecen los mamíferos. Organismos multicelulares => plantas => moluscos => peces => insectos => aves => mamíferos Aparecen las manadas.  La Conciencia que se activa: “estímulo/respuesta.”

«La misma cantidad de eventos que antes ocurrían en billones de años, ahora ocurren en lapsos de millones de años.

«El tiempo contemporáneo se mueve de una manera similar a tiempos más antiguos, pero de una manera más rápida, es la repetición infinita de un patrón geométrico fijo, sin dejar de ser el mismo.

«El tiempo se está acelerando en ciclos repetitivos, a manera de un espiral moviéndose en círculos cada vez más y más pequeños hacia un punto final. 

«En la tercera grada, 3º Ciclo, cada segmento de cada casilla dura un lapso de apenas unos pocos 3.2 millones de años.  Comenzó hace 41 millones de años. Comienza la conciencia familiar.  Existe una diferencia enorme entre familia y manada. En la familia existe el “reconocimiento de los individuos”. Hay que analizar los niveles de conciencia en cuanto a las diferencias que existen. Conciencia que se activa: “estímulo/respuesta individual.”

«4º Ciclo.  En el cuarto nivel nuestros ancestros comenzaron a organizarse en tribus. Las casillas comienzan hacerse más cortas.  Comenzó hace 2 millones de años. Aparece el primer simio sin cola: Homo Sapiens. Aparecen las herramientas. En los ciclos mamífero y familiar se desarrolló el cerebro. En éste (Tribal) se desarrolla la mente. La toma de decisiones aparece con la mente. Conciencia que se activa: “similitudes/diferencias.”

«Al alcanzar el 5to nivel hace 102,000 años atrás nos graduamos a verdaderos Homo Sapiens y nació el idioma hablado. Cerramos este quinto ciclo logrando la Era Cultural.   Las casillas duraban 7900 años.  Cultura, es un grupo de gente que comparte las mismas razones. Aparecen los chamanes. Parece la cosmología que es una lista de razones acerca de la creación. Hace 8,000 años surgen la agricultura y la religión. Conciencia que se activa: ”razones.”

«En el 6º Ciclo continuamos ascendiendo.  Comenzó hace 5, 116 años. En 310 A.c. aparece la escritura. Aparecen las leyes y las naciones soberanas. Los mayas le llaman también el “Gran Ciclo.”  De este ciclo al 9º surge la historia, y del 1º al 5º es la prehistoria. En el 3115 B.C., los mayas usan la Cuenta Larga y cuentan en Baktunes.  Cada Baktun equivale a 144,000 días o 394.52 años.  La cuenta larga contaba 13 Baktuns (13 x 144 000 = 1 872 000 días, aproximadamente nos 5125.26 años,)   De acuerdo con el calendario de la cuenta larga el 21 de diciembre de 2012 fue el día siguiente al último día del decimotercer Baktun.  En este ciclo aprendimos a escribir.  Al final de este ciclo se instituyo la ley.  Conciencia que se activa: “leyes.”

«En 1755d.C. pisamos el 7º escalón.  Aquí, comenzaron nuestras complicaciones actuales. En nuestro avance entre las casillas desarrollamos el poder, la tecnología, viajes espaciales y la bomba nuclear.  También desarrollamos una conciencia planetaria.  Surge la economía global. La mayor parte de la gente con “poder” no tiene interés en aumentar su grado de conciencia, sino su cuenta bancaria. El poder está en manos de unos cuantos y mucha gente está molesta por esto.  Conciencia que se activa: “poder.”

«Es aquí que nuestra mente comienza el esfuerzo por mantenerse al día ya que los segmentos de cada casilla se reducen a periodos de 19.7 años cada una. Es interesante observar que cuando  la frecuencia de los cambios se acelera veinte veces a mayor frecuencia, los mayas cambian su sistema de calendario y en vez de continuar  la cuenta larga de 13 Baktuns (5,125 años aproximadamente) comienzan a utilizar la cuenta breve de trece katuns (cada Katun equivale a 7,200 días o 19.7 años) para reflejar este aumento de la frecuencia.

«8º Ciclo/Galáctico. Comenzó el 4 de enero de 1999, alcanzamos la conciencia galáctica, las casillas se han limitado a 360 días cada una, y coincide con la revolución electrónica del Internet. 

«Se centra en el desarrollo de los valores éticos. La ética y la moral son diferentes: 1. Ética: viene de adentro de tu corazón y brilla hacia el resto del mundo, es una habilidad innata de la conciencia, de lo “bueno y de lo malo”. 2. Moral: son razones – reglas – regulaciones de cada cultura de lo que es apropiado o inapropiado. Este ciclo se basa en la ética y en la integridad que surgen de cualquier persona, las cuales son asuntos de todos los días. Esto no sólo se está dando en corporaciones, naciones o religiones, sino en la vida diaria de cada uno de nosotros. Nuestras propias relaciones son una cuestión de integridad y ética. Porque la conciencia que es “TODO” se está moviendo ahora en esa dirección. Nos puede parecer que el mundo está lleno de problemas, ¿cierto? Y sé que estamos cansados de todo esto, pero lo que realmente está pasando en el mundo es que la “conciencia ética” se está transponiendo o dominando a la conciencia del “poder”.

« En todos los ciclos durante el 4º, lo que ocurre ha sido un “shock”. De 1873 – 1983 la conciencia del “poder” dominó a la de las “leyes”. Corporaciones vencieron a los gobiernos. Para tener “ética” tienes que tener “poder” antes.  Si vives tratando de “salvar tu vida”, la ética será una de las últimas consideraciones que tomarás en cuenta. Pero cuando vives la vida de otra manera, tomando la responsabilidad de “TODO” lo que te acontece, la ética surge. La conciencia tiene que proveer el poder primero para después entrar a la conciencia ética. Conciencia que se activa: “consideraciones éticas.”

«9º Ciclo/Universal.  Finalmente, el 10 de febrero del 2011, ascendimos el último escalón, el 9º, la cúpula que se sienta en lo último de la pirámide.  Su tema es la ética.  Sus segmentos duran solo 20 días cada uno; tenemos solo 20 días para procesar toda la información acumulada.

«Es el momento en la evolución donde entramos en la conciencia Universal.  Esto es de lo que se trata toda la evolución: nosotros re-unidos con la creación y como reconocidos creadores. Tenemos un lapso en nuestra memoria, no sé la razón, pero creo que es parte de un elaborado y entretenido “juego” que ha tomado billones de años para llevarnos “fuera del problema por completo”.

«La co-creación consciente es por lo que estamos aquí. Es obvio que todos nosotros somos co-creadores de esta experiencia. Lo hemos hecho con todas las persona y en todas las situaciones de nuestra vida, sólo que no de una manera tan consciente como lo hubiésemos querido. Conciencia que se activa: “co-creación consciente.”»

Concluye el final de los tiempos que comenzasen en el 3115 B.C., nos ayudara a recordar.  Nadie puede rechazar este momento.  

Hemos ido ascendiendo en eras hacia nuestro destino, hemos alcanzado la cumbre de nuestra civilización, la evolución nos ha guiado a la antesala de nuestra ascensión. 

Nuestro futuro define una nueva realidad.  No hay nada de qué preocuparse, no es la muerte sino la inmortalidad la que nos espera ya que este concepto en realidad solo infiere el recuperar la memoria de lo que en realidad somos y las vidas que nos sirvieron de aprendizaje. 

Todos nosotros tenemos información en nuestra conciencia colectiva. 
Para crear una unidad de intención debemos liberarnos de la negatividad y la dualidad en la que hemos vivido por tanto tiempo.

Estamos en: —evolución—; el estímulo a continuar evolucionando es nuestro único y verdadero destino». —

El tiempo se ha ido acelerando, las personas perciben que su vibración está cambiando, estos cambios traen muchos síntomas.  La oportunidad de crear un nuevo mundo está a la mano.  El desempleo, la crisis económica mundial y muchos de los desórdenes y cambios que están afectando nuestras vidas, están grabados — ¡aquí!—

No es más que una nueva evolución en la conciencia humana; donde el ser humano se está elevando a una nueva consciencia de ética, personal, profesional y humana. 

La humanidad evolucionará voluntariamente, asumiendo responsabilidad por cualquier evento a fin de poder alcanzar la unidad con el planeta y el cosmos, consciente de que todo lo que sucede en el universo es un proceso de evolución.  Se nos acabó el tiempo.  Tenemos que asumir responsabilidad por nuestros pensamientos, sentimientos y actos. 

Cada uno de nosotros sueña nuestra vida y nuestros sueños se hacen realidad. 
Tal vez ya comprendes cómo será el futuro, pero si no, abre tu corazón y permite ser transportado a una dimensión donde el conocimiento converge con la espiritualidad y todo está conectado, ya que en verdad, todo lo está.

El pasado y futuro no existen.  Somos solo un presente, cuando recordemos, sabremos a ciencia cierta quienes somos.  Con el incremento de luz también se hace evidente la falta de ella, esto explica por qué hay tanta violencia irracional en los últimos años.  Esta vez el drama será más intenso.

Transcenderemos a una nueva dimensión.  Eso explica nuestra realidad.  Las acciones que tomamos en nuestras vidas individuales diferenciarán a aquellos que desean conservar la paz y la armonía de los que eligen permanecer prisioneros de sus ambiciones, miedos y agresiones. 

Nos enfrentamos a nuestros temores y ansiedades para encontrar que lo que realmente importa en la vida, nuestra paz interna.

Somos protagonistas de los acontecimientos futuros de un misterio que yace en el corazón de culturas milenarias; la humanidad se ha comprometido a acceder a una nueva dimensión.

Todo esto nos lleva a desarrollar por completo nuestra habilidad para crear conscientemente nuestras experiencias. Cambiamos de una dimensión de la mente, rapaz en su naturaleza a un estado de ánimo abierto a nuevas formas de pensar y resolver problemas,

Desarrollaremos un mayor sentido de tolerancia, empatía y compasión. — El cambio de los tiempos ha llegado, — es el momento de ascender.
Todos buscamos la paz en nuestro interior, pero esta paz depende de vivir a la altura de nuestra propia integridad.

Mientras que estemos condicionados a vivir en nuestras mentes, nunca crecerá nuestra intuición, nuestro poder.  Si no centramos la atención en nuestro consiente, en nuestro corazón no lograremos sobrevivir las noches.  En las casillas de noches cercanas será nuestra intuición, nuestro consiente, que vendrá al rescate ayudándonos a cruzar a los días de luz. 

Son nuestras ideas y pensamientos que nos han creado; ¿porque tendríamos que pasar la eternidad tratando de conocer y entender todo lo acumulado en la memoria colectiva, la memoria universal, cuando todo es nuestra propia creación? Tenemos solo que recordar. 

El universo es científico y matemático; no es contemplativo ni místico: es real.  Para llegar a la sabiduría, el hombre primero deberá descubrirse a sí mismo sin pretensiones ni egos, profundamente».

En los escalones de ese templo milenario las piedras registran cada instante de nuestra existencia, el paso imperecedero de la evolución en cuya cúspide nos encontramos y esa libertad y responsabilidad  nos mantiene presa del miedo.

Compilación de esta información surge de los maestros
Ian Lex Lungold
Miguel Angel Vergara Calero
Samael Aun Weor
Enrique Perez
Alberto Haggar




Tuesday, June 9, 2015

EL CONOCIMIENTO SAGRADO MAYA




“…Ser maya no es una forma de ser en el mundo; no es el color de la piel, o un lugar de nacimiento.  Ser maya no es una raza, sino un nivel de consciencia.  El nivel de consciencia del "no-dolor". La palabra ma-ya, significa no-dolor. "ma" es no; "ya" significa dolor.”   Alberto Haggar



Yucatán es rica en tradición y cultura, es una tierra viva en donde se mezclan el pasado con el presente.  Yucatán tiene; la única cultura antigua que mantiene vivo su legado milenario, heredado a través de sus costumbres y tradiciones vigentes hasta nuestros días; que viven a su propio ritmo y bajo sus propias reglas que al ser analizadas resultan a diferencia de las leyes modernas, normas de convivencia y respeto que los Mayas actuales practican y llevan a cabo para seguir subsistiendo en concordancia con su entorno, tal y como lo hicieron sus antepasados hace más de 3,500 años.  Sin embargo, ninguna civilización ha sido más incomprendida y contaminada que la maya. 

El legado de los Mayas es tan extenso, que es imposible definirlo; son tantas sus ramificaciones y enfoques, casi diría que fue diseñado de manera imposible de llegar a conocerlo, de saberlo todo, por lo menos desde un punto gnóstico, un nivel de sabiduría sagrada.  Con 22 calendarios que a su vez han sido re- interpretados y definidos por personas milenios después de ser concebidos, hay que permitir un espacio, curiosidad y respeto y aceptar que su sabiduría tiene raíces muy profundas, con mucho que ofrecer a todos los que son atraídos por su llamado.  Sin embargo, como bien me advirtiese un viejo maestro repetidamente, el aprendizaje de otros no era mi conocimiento.  Para aprender necesitaba poner en práctica la esencia de las enseñanzas sagradas que me fuesen compartidas y encontrar mi propio entendimiento, mi propia verdad. La advertencia nos aplica a todos. ¿Cómo puede el conocimiento ser distinto y diferente para cada uno? Esa es la verdadera magia que yo he encontrado, y lo que tratare de compartir con ustedes.  Para mi es la base fundamental para alcanzar un grado de entendimiento que nos permita llegar a un legítimo conocimiento y no es algo que van aprender en ningún libro, ese conocimiento se adquiere a un nivel de conciencia y unificación con la espiritualidad y nuestra realidad.  Al igual que sus calendarios principales fuesen cíclicos porque se repetían cada 52 años, sus enseñanzas también son transmitidas a un nivel de resonancia cuya comprensión, en mi entender, se adquiere desarrollando un estado de conciencia que abarca “lo infinito, el todo”; para los Mayas, todo el tiempo es percibido como una ruta de acceso.  Los dioses andan por el camino, al igual que los seres humanos y los seres humanos hemos caminado rutas que han formado y condicionado nuestro nivel de entendimiento.  Quienes hayan logrado adquirir este nivel de consciencia con “lo infinito, el todo,” pueden aludir a un conocimiento total de lo que fuese el verdadero legado de la cultura maya, para nosotros que aún estamos en el camino a esa cúspide, podemos solo aspirar a un entendimiento basado en nuestro grado de conexión con la naturaleza y de armonía con el universo. Alba Vales



Friday, June 5, 2015

CENOTE IK KIL

IKKIL  jugó un papel muy importante el primer día del nuevo Baktun.



La mayoría de la gente pensaba que el 21 de diciembre 2012, sería el fin del mundo. Para los mayas era el comienzo de un nuevo ciclo de 5.125 años.  Concluía el décimo tercer Baktun de la cuenta larga de los Mayas que comenzó en el 3115 B.C., y representaba el inicio de una nueva era; donde transcenderíamos  a una nueva dimensión. 

Los ancianos predijeron que la nueva era al final de este ciclo significaría una gran transformación para la humanidad y nuestro planeta, la evolución de la conciencia planetaria y tal vez, incluso, en una escala cósmica. Pone fin al miedo iluminando la vida de los hombres con el poder infinito del amor Universal.   La transformación de la madre tierra se acelera; es necesario estar preparados para acompañarla, para unirse a ella en esta transformación, como verdaderos hijos del universo, muchos ya han sintonizado la frecuencia que nos impulsa a trascender desde el nivel físico/material y llegar al nivel del alma y el espíritu.  El proceso transformativo está despertando multitudes y con el despertar, la necesidad de recordar un gran e importante propósito de vida.
Eso explica nuestra realidad.  Las acciones que tomamos en nuestras vidas individuales diferenciarán a aquellos que desean conservar la paz y la armonía de los que eligen permanecer prisioneros de sus ambiciones, miedos y agresiones.  Nos enfrentamos a nuestros temores y ansiedades para encontrar que lo que realmente importa en la vida, es nuestra paz interna. Somos protagonistas de los acontecimientos futuros de un misterio que yace en el corazón de culturas milenarias; la humanidad se ha comprometido a acceder a una nueva dimensión. Todo esto nos lleva a desarrollar por completo nuestra habilidad para crear conscientemente nuestras experiencias. Cambiamos de una dimensión de la mente, rapaz en su naturaleza a un estado de ánimo abierto a nuevas formas de pensar y resolver problemas, desarrollaremos un mayor sentido de tolerancia, empatía y compasión. — El cambio de los tiempos ha llegado, — es el momento de ascender.

Todos buscamos la paz en nuestro interior, pero esta depende de vivir a la altura de nuestra propia integridad. Mientras que estemos condicionados a vivir en nuestras mentes, nunca crecerá nuestra intuición, nuestro poder.  Si no centramos la atención en nuestro consiente, en nuestro corazón no lograremos sobrevivir.  Son nuestras ideas y pensamientos que nos han creado; ¿porque tendríamos que pasar la eternidad tratando de conocer y entender todo lo acumulado en la memoria colectiva, la memoria universal, cuando todo es nuestra propia creación? Tenemos solo que recordar.  El universo es científico y matemático; no es contemplativo ni místico: es real.  Para llegar a la sabiduría, el hombre primero deberá descubrirse a sí mismo sin pretensiones ni egos, profundamente.

¿Cómo se abrió el Baktun? Mi experiencia personal de la ceremonia en IKKIL en este tan señalado día…

La nueva era anunciaba su llegada con una fina lluvia que  permeaba la península de los mayas depurándola de los mitos y confabulaciones que como una nube de tormenta la sepulto desde los tiempos de la colonización; ahora el mundo podría finalmente aprender la verdad desmitificada por los maestros, los sacerdotes mayas, por los A’Kins, los Yaxkins, la tierra y los elementos.  La era del quinto Sol había llegado.

Las aguas del cenote Ik Kil, frías, profundas, descansaban tranquilas en las horas del pre-amanecer.  Exaltando su belleza lianas milenarias colgaban de su boca hasta descansar en la superficie de sus aguas.  Gotas de roció se deslizaban por las raíces generando espirales de vida a su alrededor.

Habíamos disturbado el descanso de las golondrinas y estas revoloteaban en la bóveda de la caverna confundidas por la procesión de decenas de personas cuya intención era celebrar el solsticio que anunciaba el nuevo ciclo en el reino del elemento que mejor la representaba, el agua.

Los participantes descendían los escalones que conllevaban a la bóveda iluminados por las tenues flamas de las veladoras que bailando alegremente los guiaba a la plataforma que rodeaba las profundidades del dominio de Xibalbá, el inframundo Maya.

La tenue luz apenas iluminaba la inmensidad de la caverna rindiéndole un lugar solemne, místico, apropiado para tan importante ceremonia, abrir el ciclo del próximo  Baktun.

Una vez todos acomodados el A’Kin (sacerdote maya) se acercó a la plataforma, respetuosamente invocando las ancestrales aguas, bendiciéndolas y pidiendo su bendición, rindiendo el respeto que solo aquellos que entienden los elementos saben comunicar y las aguas respondieron su agradecimiento agitándose levemente y elevándose ligera pero apreciablemente para agradecer el homenaje que el ser del nuevo tiempo vino a rendir.



Monday, June 1, 2015

LOS MUXU - NUESTROS HERMANOS MAYORES


El jueves pasado asistí al Nuevo show de Luz y Sonido en Chichén Itzá.  Desde mi niñez nunca había vuelto a visitar esta Universidad Cósmica de los Mayas bajo el manto de las estrellas y no pude resistir la tentación de su llamado.


Mientras esperaba que nos invitasen a pasar  mis recuerdos viajaron a otros tiempos y recordé lo que por ahí escuche de un H’Men sobre nuestros hermanos mayores, los Muxu.  La narrativa corría por mi mente con vida propia, como un fuego que no se quería apagar; el relato fue algo así:

«La antigua ciudad de Chichén Itzá, una vez fue conocida como —la ciudad de los nacidos en la sabiduría de la serpiente cósmica. — Desde el espacio, el estado de Yucatán parece la cabeza de una serpiente con colmillos abiertos.  Así fue cómo los mayas heredaron el nombre de —los hombres serpiente—.  Hace muchos siglos sabios de Tzab-Kan, el nombre maya de la constelación de las Pléyades nos visitaron, bautizaron nuestra tierra con el nombre, Tierra del — Mayab, — significa: tierra de Los Escogidos.»

Hoy por hoy, desde mi regreso (o mejor dicho, después de haber sido devuelta a mi tierra,) algo que nunca contemple de forma consciente,  aprendí que los mayas, o por lo menos aquellos instruidos en el gnosis esotérico de su cultura, no se avergüenzan de reclamar una conexión con la Atlántida, o las estrellas.  A menudo se refieren a Orión,  a Sirius, y las Pléyades.   Mis elucidaciones mentales son interrumpidas por los guardianes de Chichén anunciando que la demora del show se basa en la amenaza de lluvia, algo que impediría que se efectuase el programa.  Nos piden ser pacientes un ratito más.

Después de un viaje de hora y media, no me rendiría tan fácil por un simple mal tiempo, tampoco puse en duda que el show se daría, pues el mero hecho de que se me diera atender había sido de por si toda una serie de coincidencias.   Me acomode en mi puesto y continúe dándole rienda suelta a los recuerdos:

«…antes de que la antigua civilización, que los mayas llaman Tulan Zuiva, o Atzantiha, fuese destruida para siempre los maestros más sabios de esta avanzada sociedad fueron expedidos a preservar su vasto conocimiento a diversas partes del mundo y fundaron muchas ciudades, no solo en Yucatán, sino lo que fueran las grandes civilizaciones.  Durante este nuevo  ciclo de 5,125 años, los mayas esperan el regreso de cuatro sabios que los han visitado antes de las Pléyadas: Mahakutana, Balam Quitze, Balam Akabo y Iqui Balam.» 

Insisten que cada día hay más evidencia de su inminente regreso. Estos maestros provenientes de Zab Kan, desarrollaron una era dorada para la entonces naciente civilización sedienta de conocimiento.  Hoy en día, para aquellos que saben buscar, gran parte de esta sabiduría antigua se puede encontrar en Chichén Itzá y el templo oeste de Uxmal.  Los mayas saben que las antiguas ciudades cósmicas de Atlántida todavía pueden encontrarse en la tierra del Mayab.  El conocimiento de Atlántida se encuentra en los templos mayas y pirámides y en sus libros sagrados, los códices, donde los jeroglíficos hablan de Tulan Zuiva, La ciudad de las piedras transparentes.  A su debido tiempo, esta civilización se trasladó a una realidad que nuestra conciencia no ha podido acceder debido a que no la entendemos.  Para ver, necesitamos comprender.  La manifestación llega cuando estamos conscientes.  Los que habían llegado a esta conciencia partieron, se mudaron a una realidad colectiva que convinieron en manifestar, pero que nosotros somos incapaces de comprender.  Estos acontecimientos tuvieron lugar mucho antes de la llegada de los españoles en Yucatán. 

Hay mucho misterio y magia en las páginas de las sagradas enseñanzas.  El legado espiritual de los mayas está abierto a todos los que buscan información, no son una religión.  Las enseñanzas mayas son una declaración de conciencia — una forma de ser en el mundo —.  En la actualidad, nuestra cultura ha recuperado popularidad ya que muchos asocian nuestros conocimientos ancestrales a eventos inevitables que ya comenzaron a manifestarse; pero, incluso ni siquiera la más audaz imaginación nos puede preparar para los acontecimientos que ellos aseguran comenzaron hace ya un tiempo.  Sin estudio, no hay ningún entendimiento.


¿…Y quienes son nuestros hermanos mayores?  Pues en una noche sin luna, con los cielos cubiertos de espesas y obscuras nubes, cuando las posibilidades de que el flash de las cámaras fotográficas intervengan creando efectos de luz, ya que el uso de las mismas están prohibidas, la aparición de misteriosos objetos flotando entre los diferentes templos como por don de ubiquidad me lleva a concluir que no es sorprendente pensar que lo que se rumora es cierto, nuestro hermanos mayores, los extraterrestres, ya están presentes.  Decidan por ustedes mismos.